La musicoterapa puede mejorar el bienestar de los pacientes con cáncer

musica_emciones_oncologia_integrativaLa musicoterapia es una terapia complementaria cuyas investigaciones en el campo de la oncología están dando resultados positivos en lo que respecta a disminuir efectos secundarios de los tratamientos convencionales. Mediante la utilización de la música y sus elementos junto con un musicoterapeuta se trabajan aspectos de la comunicación y la expresión para mejorar el estado de salud y de bienestar del paciente, ya sea de forma individualizada o en grupo, y se puede hacer en cualquier fase de la enfermedad.

Según una revisión de 30 estudios científicos publicada en la Cochrane Library, la musicoterapia puede ayudar a los pacientes con cáncer a reducir la ansiedad, la fatiga y el dolor y conseguir efectos positivos en la calidad de vida1. Desde el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, se afirma además, que la terapia musical puede ayudar a reducir las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, a reducir la frecuencia cardiaca y la presión arterial, aliviar el estrés y mejorar la sensación de bienestar2.

La musicoterapia también se puede complementar con la imaginación guiada, que según la American Cancer Society permite al paciente imaginarse que se encuentra en un lugar relajante, seguro y agradable, en vez de en la unidad de quimioterapia. Con esta técnica, hay personas que pueden bloquear mentalmente las náuseas y los vómitos3.

Una investigación llevada a cabo durante 8 meses en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, estudió el efecto de diferentes sesiones con imágenes guiadas y música, en la calidad de vida, la ansiedad, la depresión y los parámetros hematológicos de mujeres afectadas por cáncer de mama que estaban siendo tratadas con quimioterapia4. Se hizo un ensayo clínico con 10 personas escogidas al azar divididas en dos grupos, siendo uno experimental y uno de control. Ambos grupos hicieron una sesión de imaginación guiada, en la que visualizaron mentalmente imágenes en las que su sistema inmune destruía y eliminaba las células cancerosas5. Esta sesión se repitió cada 3 semanas durante el tratamiento de quimioterapia en el grupo experimental, cuyas mujeres recibieron un CD con imágenes grabadas con base de musicoterapia para que lo escucharan también en casa todos los días.

Los resultados mostraron en el grupo experimental una mejora en la depresión, aunque no en ansiedad, quizás, según apuntan los investigadores, porque algunas mujeres habían sido operadas y otras no6. Sin embargo, sí que hay una diferencia significativa entre las mujeres que hicieron estos ejercicios y las que no. Las que experimentaron las visualizaciones diarias tenían más fatiga física y mental, pero mejor respuesta emocional7. Mejoraron respecto a su preocupación y su percepción y estimularon sus propios recursos mentales y físicos, que los investigadores correlacionan con la mejora no sólo en las emociones y la reflexión interior sino también a nivel hematológico con un aumento de los neutrófilos (glóbulos blancos)8. Puesto que la muestra escogida para el estudio es muy pequeña, los resultados no son concluyentes, pero invitan a reflexionar.

De hecho, a pesar de la cantidad de estudios realizados hasta ahora, es necesaria más investigación con muestras amplias para recoger todos los efectos beneficiosos que puede tener la musicoterapia en los pacientes con cáncer, especialmente, en el sistema inmunológico, el afrontamiento o la resiliencia, que han sido poco examinados en los estudios hasta ahora. Sin embargo, tanto los propios investigadores como instituciones como Cochrane ─dedicada a revisar evidencias científicas de salud─recomiendan incluir la musicoterapia en la atención psicolocial del cáncer.9 Como se afirma desde la Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, muchos de los métodos complementarios de cuerpo y mente son muy seguros, puesto que es raro que los pacientes tengan problemas con ejercicios como la musicoterapia10.


1 , 9 Bradt J, Dileo C, Magill L, Teague A. (15 August 2016). Can music interventions benefit cancer patients?. 21-4-2017, de Cochrane Sitio web: http://www.cochrane.org/CD006911/GYNAECA_can-music-interventions-benefit-cancer-patients

2 Instituto Nacional del Cáncer. Náuseas y vómitos PDQ® modificada por última vez 01.04.2016. Se accede al www.cancer.gov/cancertopics/pdq/supportivecare/nausea/Patient el 21 de abril 2017.

3 Instituto Nacional del Cáncer. Náuseas y vómitos PDQ® modificada por última vez 01.04.2016. Se accede al www.cancer.gov/cancertopics/pdq/supportivecare/nausea/Patient el 21 de abril 2017.

4 , 5, 6, 7, 8Serra, M., Juan, E. (2008). “Effect of an intervention based on guided imagery and music in quality, anxiety and depression, and haematological parameters in women affected by breast cancer treated with adjuvant chemotherapy”. Abstracts of the International Psycho-Oncology Society (IPOS). Vol. 17, 6, SI-S348 (2008) DOI: 10.1002/pon.

10  Instituto Nacional del Cáncer. (2017). Why Are Complementary and Alternative Therapies Harder to Evaluate?. [online] Available at: https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/complementary-and-alternative-medicine/complementary-and-alternative-methods-and-cancer/why-cam-is-hard-to-evaluate.html [Accessed 21 Apr. 2017].

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.