La relación entre mente y piel obliga a un tratamiento diferente

 grietas_cara_piel_oncologia_integrativaLa dermatología psiquiátrica se consolida como una opción integral

EMILIO DE BENITO. 30/04/2013 02:06

“La piel es el órgano más relacionado con la mente”. La frase de la coordinadora del grupo de Dermatología Psiquiátrica de la Academia española de Dermatología y Venereología, Aurora Guerra, es el punto de partida de una nueva especialidad que, tras años de titubeos, se consolida. La dermatóloga, jefa de servicio del Hospital 12 de Octubre y profesora en la Complutense defiende una aproximación “más holística de las enfermedades de la piel” en dos niveles. Primero, el puramente fisiológico. “En el desarrollo embrionario, la piel y el sistema nervioso tienen el mismo origen, el ectodermo”, afirma el psicodermatólogo argentino Jorge Ulnik. A los profesionales españoles el término no les gusta, y prefieren el de dermatología psiquiátrica. “La dermatología debe primar”, indica Guerra. Además, hay una relación bioquímica clara entre ambos órganos, el más interno y el más externo, a través de sustancias como las citocinas, segregadas por a piel durante procesos inflamatorios y que actúan en el cerebro. Por ejemplo, Guerra indica que una de las últimas novedades es que la tricotilomanía, el hábito de arrancarse el pelo, se intenta frenar con acetilcisteína, un fármaco que actúa sobre las citocinas (la médica prefiere, según la Academia de Medicina, ese nombre al de citoquina, “una mala traducción del inglés” que pervierte el original griego, kiné, movimiento).
Pese a que la especialidad empezó a gestarse hace más de 20 años, admite Guerra, solo recientemente se ha iniciado un proceso “de sistematización”. Las evidencias estaban ahí, pero el abordaje era disperso. “En situaciones de estrés, la piel se pone roja, se calienta y se ponen los pelos de punta”. Este hecho era de sobra conocido, y ambos expertos lo citan como el punto de partida. “La piel no es solo una barrera; es el mayor de nuestros órganos, lleno de terminaciones nerviosas. Lo que le pasa nos afecta en gran manera a nuestro cerebro, y viceversa”, dice el psiquiatra argentino.

 

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.