La vitamina D puede aumentar la supervivencia de los enfermos con cáncer

vitamina_DEn el libro «Mis Recetas Anticáncer», de Odile Fernández, se hace especial hincapié en el uso de la vitamina D como suplemento de utilidad en los pacientes con cáncer, hoy publicamos un reciente estudio que viene a corroborar la hipótesis. Lo que han hecho en este estudio es revisar todos los estudios publicados hasta la actualidad que relacionan la vitamina D con el cáncer.

Un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism nos dice que la vitamina D puede influir en el pronóstico de las personas con cáncer de mama, cáncer colorrectal y linfoma Los pacientes con cáncer que poseen niveles más altos de vitamina D en el momento del diagnóstico tienden a registrar mejores tasas de supervivencia y permanecer en remisión más tiempo que los enfermos que están carentes de vitamina D, según el estudio.

El cuerpo produce de modo natural vitamina D después de la exposición a la luz solar y a la absorbe de ciertos alimentos. Además de ayudar al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo necesarios para tener los huesos sanos, la vitamina D afecta a una variedad de procesos biológicos mediante su unión a una proteína llamada receptor de la vitamina D, que está presente en casi todas las células del cuerpo.

«Al revistar estudios que en conjunto examinaron los niveles de vitamina D en 17.332 pacientes con cáncer, se demostró que los niveles de vitamina D están relacionados con mejores resultados en varios tipos de cáncer», según resume uno de los autores del trabajo, Hui Wang, profesor del Instituto de Ciencias de la Nutrición en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Academia de Ciencias de China, en Shanghai (China).

Concretamente, «los resultados sugieren que la vitamina D puede influir en el pronóstico de las personas con cáncer de mama, cáncer colorrectal y linfoma».

El metaanálisis se centró en los resultados de 25 estudios separados que midieron los niveles de vitamina D en pacientes con cáncer en el momento del diagnóstico y el seguimiento de los índices de supervivencia. En la mayor parte de la investigación, los enfermos tenían pruebas sobre sus niveles de vitamina D antes de que se sometieran a un tratamiento para el cáncer y el estudio mostró que un aumento de 10 nmol/l en los niveles de vitamina D está vinculado a un incremento del 4% en la supervivencia de las personas con cáncer.

Los expertos hallaron el vínculo más fuerte entre los niveles de vitamina D y la supervivencia en el cáncer de mama, el linfoma y el cáncer colorrectal, pero hubo menos evidencia de una conexión en las personas con cáncer de pulmón, cáncer gástrico, cáncer de próstata, leucemia, melanoma o carcinoma de células de Merkel, aunque los datos disponibles fueron positivos.

«Teniendo en cuenta que la deficiencia de vitamina D es un problema generalizado en todo el mundo, es importante asegurarse de que todas las personas tengan un nivel suficiente de este importante nutriente. Los médicos deben prestar mucha atención a los niveles de vitamina D en las personas que han sido diagnosticadas de cáncer», recomienda Wang.

¿¿A alguno de los que tenéis cáncer vuestro médico os ha pedido una analítica de vitamina D?? Sé que para la mayoría la respuesta es NO. Pero la evidencia nos dice que sería muy importante solicitar esta analítica y en caso de presentar un déficit suplementar. Mi recomendación: Hablar con vuestro médico para que os solicite dicha analítica. En caso negativo, os recomiendo tomar el sol 20 minutos a diario sin protección solar y tomar un suplemento diario así como reducir la ingesta de carne (esto influye en la formación de vitamina D).

El déficit de esta vitamina tambien se relaciona con otras enfermedades:

  • Debilidad en los huesos (osteoporosis) o problemas de articulaciones hinchadas.
  • Impedimento del crecimiento normal (raquitismo).
  • Irritabilidad, depresión y pesimismo.
  • Dolores musculares.
  • Incapacidad para conciliar el sueño.
  • Problemas estomacales.
  • Problemas dentales: llagas, caries, etc.
  • Problemas de visión.

 




Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.