Las células que plantan cara al cáncer

Células-oncología-integrativaCientíficos de la Universidad de Cambridge publican un vídeo que muestra, en 4D, la batalla entre los glóbulos blancos y las células cancerígenas.


Patrullan incansables por nuestro organismo, asegurándose de que todo está en orden, y si detectan un elemento hostil, la atacan. Los enfermos de cáncer tienen como aliados la radioterapia o la quimioterapia, pero en los primeros estadios la enfermedad sólo puede avanzar si consigue vencer los glóbulos blancos, los encargados de identificar las células cancerígenas y destruirlas. Ahora, y por primera vez, un video en 4D muestra en detalle la crudeza de esta guerra.

Este vídeo, de la Universidad de Cambridge, muestra la batalla entre los linfocitos (de color verde o naranja) y las células cancerígenas (azules).  De linfocitos hay miles de millones en nuestro organismo. Su misión es crucial: mantenernos sanos y, por tanto, vivos. En el vídeo se muestra no sólo esta importante tarea, sino también como son de eficientes, detectando la célula sospechosa, comprobando si es buena o mala y, una vez satisfechos que el organismo ajeno es malo, envenenando hasta que muere.

Los glóbulos blancos no sólo destruyen células cancerígenas, sino también células normales que han resultado infectadas por un virus. Gillian Griffits, catedrático del Instituto de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, y autor principal del estudio, señala que «dentro de cada uno de nosotros se esconde un ejército de asesinos en serie, la función principal es matar y volver a matar. Estas células patrullan por nuestros cuerpos, identificando y destruyendo células cancerígenas o infectadas por un virus, y lo hacen con una precisión y eficiencia remarcables «. Una precisión y una eficiencia que quedan de manifiesto en este vídeo, una dramática mirada al fascinante funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

¿Qué podemos hacer para fortalecer a estos guerreros? Si quieres que te contemos qué puedes hacer para reforzar tu sistema inmune ponte en contacto con nosotros.

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.