Los cereales integrales reducen el riesgo de cáncer de colon

cereales integralesComer cereales integrales reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal, según un informe del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF). A mayor cantidad consumida, menor es el riesgo.
El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comunes y según datos de este informe, la dieta y el estilo de vida tienen un papel importante en este tipo de cáncer. De hecho, como afirma Edward L. Giovannucci, “las personas pueden hacer muchas cosas para reducir significativamente su riesgo”.

¿Qué puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal?

Comer alimentos con fibra, granos integrales y realizar actividad física.
El informe concluyó que comer aproximadamente tres porciones (90 gramos) de granos integrales al día, reduce el riesgo de cáncer colorrectal en un 17%. Esto se suma a la evidencia previa de que los alimentos con fibra reducen el riesgo de este tipo de cáncer. Esta es la primera vez que investigaciones de AICR y WCRF vincula los granos integrales de forma independiente con una reducción de riesgo de cáncer. Cuando hablan de granos integrales se refieren al arroz integral, el trigo sarraceno, la avena, la quinoa, etc.
En cuanto a la actividad física, existen pruebas sólidas de que la actividad física protege contra el cáncer de colon. Las personas más activas físicamente tienen un menor riesgo de cáncer de colon en comparación con las que realizan muy poco ejercicio, no siendo tan evidente lo mismo para el cáncer de recto.
El informe evaluó la investigación científica en todo el mundo sobre cómo la dieta, el peso y la actividad física afectan al riesgo de cáncer colorrectal. Concretamente, se analizaron 9 estudios, que incluían datos de 29 millones de personas, de las cuales más de un cuarto de millón fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal.
Como afirma el autor principal del informe, el Dr. Giovannuci, “factores como mantener un peso corporal estable, ejercicio adecuado, limitar la carne roja y procesada y comer más granos integrales y fibra reducirían sustancialmente el riesgo”.

¿Qué factores aumentan el riesgo de cáncer colorrectal?

Según el informe, estos factores aumentaría el riesgo de este tipo de cáncer:

  • Comer grandes cantidades de carne roja (más de 500 gramos de peso cocido a la semana). En este grupo se incluye la carne de res y cerdo.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Consumir dos o más bebidas alcohólicas diarias (30 gramos de alcohol), como vino o cerveza.
  • La carne procesada consumida regularmente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.

¿Y qué hay del pescado, las frutas y las verduras?

Hubo pruebas limitadas de que el riesgo de cáncer aumenta con una baja ingesta de frutas y verduras sin almidón. Se observó un mayor riesgo para ingestas de menos de 100 gramos por día de cada uno.
Para reducir el riesgo de cáncer colorrectal el informe lo relacionó con el pescado y alimentos que contienen vitamina C, como las naranjas, las fresas y las espinacas.
Como afirma, la Directora de Programas de Nutrición de AICR, Alice Bender, “reemplazar algunos de sus granos refinados por granos enteros y comer alimentos que sean principalmente vegetales, como frutas, verduras y legumbres, te proporciona una dieta llena de compuestos que protegen frente al cáncer y te ayuda a controlar el peso, que es muy importante para reducir el riesgo”.
Como la misma doctora afirma, cuando se trata del cáncer no hay garantías, pero hay muchas opciones y pasos que pueden reducir el riesgo de este y otros tipos de cáncer.

Evidencia científica:

American Institute for Cancer Research (2017): New Report Finds Whole Grains Lower Colorectal Cancer Risk, Processed Meat Increases Risk http://www.aicr.org/press/press-releases/2017/new-report-whole-grains-link-to-lower-colorectal-cancer-risk-for-first-time.html

Quizás te interese:

Una dieta saludable puede mejorar la supervivencia en cáncer de colonAdvertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.