Cada vez somos más conscientes de los tóxicos con los que convivimos diariamente. Eso incluye también nuestras sartenes, ollas y otros utensilios para cocinar. De nada sirve si nos esforzamos por llevar una alimentación saludable si al cocinar se pierden los nutrientes y se adhieren sustancias tóxicas a nuestras comidas. Por ello, vamos a ver cuáles son los mejores materiales para cocinar y las marcas que los venden.
Materiales recomendables
Titanio
El titanio es un muy buen conductor del calor, es resistente y no libera sustancias tóxicas a los alimentos. Es antiadherente, por lo que los alimentos no se pegan y no causa alergias. La única pega es el precio, que es más elevado que el resto de materiales. Ahora bien, pueden durar muchos años.
Las mejores marcas para comprar sartenes y ollas de titanio son:
- Eurolux
- Productos SKK
- Woll
- Berndes
- Tefal
- Saladmaster
Acero inoxidable
El acero inoxidable es una aleación de hierro con una mínima cantidad de carbonos y otros metales (cromo, níquel…) en pequeñas proporciones. Si la calidad del acero inoxidable es mala, se pueden liberar residuos metálicos a los alimentos en pequeñas cantidades. El acero más usado es el 18/10 (18 partes de níquel y 10 de cromo). Por eso es importante, buscar la mayor calidad y no usar sartenes ralladas o deterioradas. Deberían evitar este material las personas con sensibilidad química o alergia al níquel.
Por otro lado, el acero japonés que además de ser una aleación ligera, no contiene ni cromo ni níquel, la podemos ver mucho en los cuchillos y en otros utensilios.
Importante destacar el acero quirúrgico, que es el acero inoxidable 316Ti y es el de mayor calidad que hay. Es hipoalergénico y se utiliza en prótesis médicas, por lo que es resistente, no poroso, antiadherente, no reacciona a los ácidos de la comida y se puede usar en todo tipo de cocinas y horno.
Las mejores marcas de menaje de acero inoxidable son:
- Saladmaster (utiliza acero quirúrgico con titanio, pero el precio es bastante elevado).
- WMF
- De Buyer
Vidrio
Es el material más seguro para cocinar y conservar los alimentos, ya que no contiene metales pesados que pueda traspasar a los alimentos.
El más usado en la cocina es el vidrio borosilicato, es el que resiste los cambios de temperatura. Es el utilizado por los laboratorios.
A la hora de cocinar, depende de la marca y el tipo de vidrio se podrá usar en todo tipo de cocinas o no. En ese caso, si por ejemplo no se puede usar en inducción, se puede utilizar un adaptador.
Y por supuesto, el vidrio es el material 100% recomendable para conservar la comida. Si vas a comprar un tupper, mejor de vidrio.
Algunas marcas de menaje hecho con vidrio de calidad son:
- Visions Cookware
- Trendglas
- Nature’s Design
Hierro colado
Las ollas y sartenes de hierro fundido se fabrican con moldes de arena y algunas se esmaltan para evitar la oxidación. Difunden bien el calor y aguantan altas temperaturas, aunque pesan bastante y los alimentos más delicados se pueden pegar, por lo que hay que poner alguna grasa como aceite de oliva virgen extra.
Las ventajas del hierro fundido es que se desarrolla una capa antiadherente de forma natural en la sartén y no se liberan sustancias tóxicas. Además, son duraderas y aptas para todo tipo de cocinas, incluso el horno.
Sin embargo, hay que tener cuidado porque algunos modelos pueden llevar teflón (que no nos interesa) y el mantenimiento del menaje es importante para que no se ralle.
Algunas marcas buenas de sartenes de hierro colado son:
- Le Creuset
- Staub
- Skeppshult
- Lodge
- De Buyer
Porcelana y cerámica
La porcelana y la cerámica son material seguros, pero es muy importante que no contengan metales pesados.
El esmaltado de la porcelana es importante que no esté rallado ni desconchado. De esta forma, no tendría por qué desprender ninguna sustancia tóxica.
En cuanto a los utensilios de barro, lo ideal es que no estén barnizados y que si tienen esmalte, este esmalte no contenga plomo (esta sustancia sí es tóxica). Al final, muchos utensilios son seguros dependiendo de la calidad de los materiales.
Silicona platino
La silicona platino la podemos encontrar sobre todo el recipientes y utensilios de repostería y moldes para hornear. Es un material resistente, antiadherente, se limpia fácilmente. Resiste a temperaturas extremas (desde los 260º C hasta los 60º C bajo cero, por lo que nos sirve para congelar) y la cocción es uniforme.
Elegiremos la silicona platino ya que no contiene tóxicos, a diferencia de otros tipos de silicona. Algunas marcas que fabrican con este material son:
- Lurch
- Lékue
- Stasher
- Silikomart
Madera
La madera es muy útil para los utensilios como los cucharones o las tablas de cortar, ya que no conduce el calor y no rallan las sartenes (recordemos que el menaje rallado puede traspasar metales tóxicos a los alimentos). Lo bueno de este material es que es más higiénica que otros materiales y no altera el sabor natural de los alimentos.
La principal precaución es cortar los alimentos crudos en una tabla y los que se van a cocinar en otra y lavarla y secarla muy bien después de cada uso, para que no queden residuos ni gérmenes.
Materiales no recomendables
Teflón
Descarta sartenes de teflón, ya que contiene PFOA, sustancias potencialmente cancerígenas según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Especialmente, deshazte de las sartenes que estén ralladas.
El teflón también puede encontrarse en electrodomésticos como la sandwichera o en utensilios como moldes de pastelería.
Aluminio
El aluminio es un material barato, buen conductor del calor y estable a la oxidación. Sin embargo, cuando se cocinan alimentos ácidos (cítricos, vinagre, etc), el aluminio fijado reacciona a PH por debajo de 4,5 y pueden liberarse sales de aluminio en los alimentos.
En el caso del cáncer se desaconseja cocinar de forma frecuente los alimentos al papillote o al horno envueltos en papel de aluminio, como es el caso de las típicas patatas, ya que podrían liberarse sustancias tóxicas.
Cabe decir, que se ha relacionado el aluminio con enfermedades neuronales y degenerativas como el Alzheimer, aunque no todavía no se ha comprobado científicamente. Por otro lado, este metal puede acumularse en el organismo y causar trastornos, si se ingiere en cantidades altas. El único aluminio de mejor calidad es el aluminio anodizado, aunque existen otros material mucho más recomendables, como los que hemos mencionada más arriba.
Cobre
Es un buen conductor del calor, pero suele llevar estaño o níquel y se pueden liberar residuos metálicos que causen intoxicaciones. Sobre todo, como el caso del aluminio, no se recomienda cocinar nada ácido.
Cerámica esmaltada con plomo
No todos los recipientes de cerámica esmaltada son aptos para cocinar. En este caso, debemos comprobar que las cazuelas no contengan plomo, ya que es un metal pesado muy tóxico que se acumula en el organismo. Sobre todo, si el menaje está mal esmaltado, evitar los alimentos calientes y ácidos.
Plástico
El problema del plástico es casi una obviedad. No solo es malísimo el exceso para el medio ambiente, sino que puede contener BPA, que son derivados del petróleo y se consideran disruptores endocrinos. Por ello, recomendamos evitar los utensilios de plástico en la medida de lo posible y si nos es imposible deshacerlos de ellos del todo, quedarnos solo con los que ponga expresamente en la etiqueta que no contienen BPA. Los tuppers que contienen BPA, al calentarlos en el microondas, hace que se adiheran las sustancias a los alimentos. Si vamos al trabajo con el tupper diariamente, encarecidamente, nuestro consejo es que uséis uno de vidrio.
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.