- ¿Tienes cáncer? ¿Te preguntas si alguna terapia complementaria puede ser útil para ti?
- ¿Sabes que el 80% de los enfermos con cáncer utilizan algún tipo de terapia o medicina complementaria?
¿Qué son las Terapias Complementarias e Integrativas?
- Las Terapias mente-cuerpo. Las terapias que atendiendo al cuerpo y la mente, como el tai chi, el yoga, la visualización guiada y el toque terapéutico, ayudan a manejar el estrés y la ansiedad, ambos síntomas muy frecuentes en los enfermos con cáncer. A medida que los científicos siguen estudiando estas terapias en entornos médicos, están aprendiendo que claramente demuestran niveles variables de efectividad cuando se usan como parte del cuidado total del enfermo con cáncer.
La Sociedad de Oncología Integrativa (SIO), junto con la investigación de múltiples hospitales oncológicos, acaba de actualizar sus directrices sobre las terapias que son más eficaces y seguras (los estudios que revisaron se centraron principalmente en pacientes con cáncer de mama). La SIO encontró que la meditación tenía pruebas científicas suficientes que mostraban una efectividad significativa para reducir la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y los síntomas depresivos, además de mejorar la calidad de vida. Cuando meditas, te entrenas para llevar tus procesos mentales a un mayor control voluntario. Controlas tu mente, controlas tu vida
- La SIO también encontró que los pacientes que se practican la musicoterapia, yoga, técnicas de manejo del estrés y reciben masajes tienen beneficios similares a los obtenidos con la meditación. Además de proporcionar potenciales beneficios estas terapias prácticamente no tienen ningún efecto secundario.
- Acupuntura. La acupuntura utiliza pequeñas agujas de metal para estimular puntos específicos en el cuerpo. Es una modalidad de tratamiento que se encuentra dentro de la Medicina Tradicional China. La Medicina china es un sistema médico completo, con sus propias teorías de diagnóstico y protocolos de tratamiento que han estado en uso continuo durante miles de años.
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.