Navidad sin carne

navidad¿Se acercan las fiestas de Navidad y crees que tu condición de salud puede ser un problema familiar? ¿Es posible una Navidad sin carne? La respuesta es afirmativa.
Seguir una dieta vegetariana puede llegar a ser fácil dentro de nuestra intimidad doméstica. El problema suele darse cuando tenemos que consensuar platos con otras personas para agradar a todo el mundo, como puede ser en acontecimientos sociales o fiestas como cumpleaños, bodas, bautizos y por supuesto, en Navidad.
Precisamente en esta época festiva del año, podemos encontrarnos con quejas si no están presenten las recetas tradicionales. ¿Qué podemos hacer en este caso? Adaptar los platos convencionales desde una óptica vegetariana que cumpla los estándares para hacer una comida deliciosa, creativa y a la altura del evento.
En cuanto a entrantes, podemos hacer torradas con hummus o nachos con guacamole. Si seguimos una dieta vegetariana podríamos enamorar con torradas de pan con tomate, tortilla de patatas, queso manchego con mermelada de higos o queso de cabra con cebolla caramelizada.
Ya entrando en materia, no puede faltar la tradicional sopa de galets. Podemos hacer el caldo con verduras: chirivía, patatas, cebolla, puerro, zanahorias, nabo, col rizada y apio, etc. Si vives en Catalunya tampoco pueden faltar los canelones. ¿La alternativa? Canelones rellenos de espinacas, piñones y pasas, o berenjena.
¿Y de postre? Los turrones son aptos para vegetarianos. Sin embargo, podemos innovar y hacer nuestros propios dulces caseros, más saludables y creativos. Algunas propuestas: bombones roca de almendra (con chocolate negro puro, para conservar antioxidantes), tarta de chocolate y frutos secos, frutas rellenas, galletas de jengibre caseras, etc. Las posibilidades son muchas si tienes en tu casa frutos secos, azúcar de coco y un poco de imaginación.
De hecho, para estas Navidades te proponemos las recetas saludables del libro “Recetas para vivir con salud”, de Odile Fernández. En él encontrarás todo tipo de recetas propias de la cocina de la felicidad, de la larga vida y de la cocina anticáncer, elaboradas por los mejores chefs de nuestro país, como Ferran Adriá, Karlos Arguiñano, Martín Berasategui o Susi Díaz. ¡Para que ningún comensal se te resista!Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.