La Asociación de Oncología Integrativa en el Diario La Opinión de Málaga
Málaga acogió la I Jornada de Oncología Integrativa en el AC Hotel Málaga Palacio, organizada por la Asociación de Oncología Integrativa, la Fundación Luis Olivares y el Hospital Quirón Salud Málaga.
Hay diferentes tipos de medicina alternativa o complementaria, según el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos: sistemas integrales y completos como homeopatía, terapias biológicas, métodos de manipulación y basados en el cuerpo, enfoques sobre la mente y el cuerpo y sobre la energía como el Reiki. Dentro de cada una de ellas hay un sinfín de modalidades. La meditación o el yoga parece que reducen la ansiedad o el estrés, el quigong-tai-chi sirve para mejorar la calidad de vida o la fatiga; en cuanto a la acupuntura se recomienda para reducir la fatiga, náuseas o vómitos. No obstante, pide precaución con los productos naturales: algunos pueden ser peligrosos y empeorar la situación del paciente. Hay que analizarlos uno por uno, como ocurre con los medicamentos . Estas prácticas no son contundentes pero sí prometedoras, explican, pero los expertos admiten que aún se necesita mucha más investigación.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también acudió al encuentro, valoró las terapias complementarias expuestas en la jornada «al ser complementarias y no sustitutorias de las terapias clásicas».
Visita la edición impresa del diario:
https://oncologiaintegrativa.org/web/wp-content/uploads/2016/06/20160611lAoPINIÓNDEmÁLAGAimPRESO.pdf
Visita la edición online del diario:
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/06/10/60-80-pacientes-cancer-avanzado/855925.html
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.