Propiedades de la espinaca

La espinaca es un alimento saludable que aporta gran cantidad de vitaminas y minerales, que no se encuentran en otros productos como el pescado, la carne, frutas o frutas secos. Además, se trata de un producto que se puede comer cocinado o crudo y que destaca por su poder antioxidante y antitumoral.

shutterstock_307473974

Los beneficios de la espinaca para la salud se explican gracias a los principales nutrientes que la componen: agua en un 90%, vitaminas A, B, B9, B6, C, E y K, carotenoides, calcio, magnesio, potasio y en menor medida, hierro, fibra, yodo, vitamina B2, sodio, vitamina B3, cinc, proteínas, fósforo, calorías, ácidos grasos poliinsaturados, hidratos de carbono, grasa, selenio, ácidos grasos saturados y ácidos grasos monoinsaturados.

 

Primeramente, despunta la espinaca como el alimento más rico en ácido fólico (vitamina B9), que es indispensable para un correcto crecimiento celular, especialmente durante el embarazo y la infancia. La vitamina B9 también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a limpiar la sangre de tóxicos y radicales libres, del mismo modo que los carotenoides y la vitamina E, que ejercen un efecto antioxidante, previenen el envejecimiento celular, aumentan la eficiencia del sistema inmune y protegen el sistema nervioso.

En segundo lugar, es importante recalcar la propiedad antitumoral de la espinaca. Su ingesta ayuda a prevenir el cáncer, a inhibir el crecimiento tumoral y a destruir las células cancerosas. Concretamente, el cáncer de hígado y vesícula biliar, de colon, de mama, de próstata y especialmente de pulmón gracias a diversos nutrientes como los betacarotenos. La luteína protege contra el cáncer de colon, los carotenoides contra el cáncer de mama y de próstata, la vitamina K2 puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y los betacarotenos −abundantes en otros alimentos como la zanahoria− reducen el riesgo de cáncer en general, al igual que la filoquinona (vitamina K).

La espinaca también es muy buena la visión, gracias a la vitamina A y buena para la circulación, gracias en parte a las vitaminas del grupo B. Nutrientes como la luteína y la zeaxatina actúan como antioxidantes y reducen el impacto de los radicales libres, que pueden provocar cataratas u otras enfermedades oculares como la degeneración macular. Así mismo, vitaminas como el ácido fólico reducen los niveles de homocisteína en sangre, reduciendo así el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares como la aterosclerosis, infartos o ictus.

Por otro lado, es conocido el papel de la espinaca para unos huesos fuertes gracias a su riqueza en vitamina K y otros minerales como el magnesio o el zinc, que permiten la calcificación de los huesos. Tampoco tiene casi grasa, por lo que sus hojas son útiles para adelgazar y contienen fibra, lo que ayuda a evitar el estreñimiento.

A pesar de todo, hay que tener en cuenta ciertas contradicciones de la espinaca. Este alimento contiene gran cantidad de ácido oxálico, que al combinarse con otros minerales, forma oxalatos. No se recomienda por ello, tomar en grandes cantidades a personas con afectaciones en los riñones u otras enfermedades como la gota, la reuma o la artritis. Los oxalatos pueden producir piedras en el riñón y además, son secuestradores de minerales, porque reducen la absorción del calcio y el hierro. Pero eso no significa que haya que evitarlas a toda costa, sino comer de todo tipo de verduras y si queremos eliminar parte de los oxalatos, podemos hervir las espinacas y cambiarles el agua cuando estén medio cocidas, en vez de comerlas crudas. Así, sin abusar de este vegetal, podremos disfrutar de sus múltiples beneficios.

 

Bibliografía

Maeda, N., Matsubara, K., Yoshida, H. and Mizushina, Y. (2011). Anti-cancer Effect of Spinach Glycoglycerolipids as Angiogenesis Inhibitors Based on the Selective Inhibition of DNA Polymerase Activity. Mini-Reviews in Medicinal Chemistry, [online] 11(1), pp.32-38. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21034405.

Nutricion sin mas. (2017). ¿Para qué sirve la vitamina K y en qué alimentos se encuentra?. [online] Available at: http://nutricionsinmas.com/vitamina-k-para-que-sirve/ [Accessed 21 Mar. 2017].

Saludybuenosalimentos.es. (2017). Clasificación y propiedades de la Espinaca (Spinacia oleracea). [online] Available at: http://www.saludybuenosalimentos.es/alimentos/index.php?s1=Verduras/Hortalizas&s2=Hojas&s3=Espinaca [Accessed 21 Mar. 2017].

Fernández, O. (2017). 4 moléculas anticáncer que puedes añadir en tu plato. [online] Misrecetasanticancer.com. Available at: http://www.misrecetasanticancer.com/2016/03/4-moleculas-anticancer-que-puedes.html [Accessed 21 Mar. 2017].

Frutas y hortalizas:(2017). Frutas y hortalizas: más carotenoides en sangre, menor riesgo de cáncer de mama – MiradorSalud. [online] MiradorSalud. Available at: https://miradorsalud.com/frutas-y-hortalizas-mas-carotenoides-en-sangre-menor-riesgo-de-cancer-de-mama/ [Accessed 21 Mar. 2017].

Medlineplus.gov. (2017). Luteina: MedlinePlus suplementos. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/754.html [Accessed 21 Mar. 2017].

(http://www.consumer.es./), E. (2017). El efecto protector de los carotenos | Eroski Consumer. [online]. Available at: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y tecnologia/2004/09/01/14087.php [Accessed 21 Mar. 2017].

S.L., B. (2017). Espinacas. [online] Botanical-online.com. Available at: http://www.botanical-online.com/espinacas.htm# [Accessed 21 Mar. 2017].

 Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además ofrece apoyo tanto al paciente como a sus familiares y ha creado un directorio de profesionales de la salud de referencia en el campo de la oncología integrativa.

Related Posts

Taller de musicoterapia

[vc_row][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="18223"][/vc_column][vc_column width="3/4"][vc_column_text]Fecha: 1 de febrero de 2020 Lugar: T...