Receta anti-cáncer: Potaje de berros gomero

potaje_berros_gomero_oncologia_integrativaEsta semana la he pasado en familia en la maravillosa isla de La Gomera. Han sido unas vacaciones muy tranquilas, donde hemos aprovechado para hacer excursiones por el parque de Garajonay y bañarnos en la playa. Dentro de la gastronomía canaria hay muchos platos vegetarianos y quiero presentaros uno de los que más me ha gustado, el potaje de berros. Disfrutamos de un riquísimo potaje de berros en el Bar La Vista servido en mortera, un utensilio típico de la tradición gomera.

Ingredientes
500 gr de berros
250 gr de judías pintas remojadas 12h
½ Kg. de papas
1 mazorca de maíz
1 cebolla
1 tomate
2 ó 3 dientes de ajo
1 pimiento verde
Azafrán
Aceite
Sal
Gofio (opcional)

PREPARACIÓN

1. Ponemos en una cazuela agua a hervir y añadimos las judías remojadas, vamos «espantándolas» con agua fría cuando comiencen a hervir.

2. Añadimos los berros bien picados y el maíz que los gomeros suelen cortar en rodajas, e incluso desgranar en algunos casos.

3. Dejamos cocinar 1 hora a fuego y luego añadimos las papas, partidas en trozos no muy pequeños para que no se deshagan. Añadimos la cebolla, el pimiento y el tomate bien cortado y preparado. Por último añadimos los dientes de ajo majados o laminados, junto con un chorrito de aceite y un poco de azafrán y de sal.

4.Lo dejamos al fuego unos 30 min hasta que todos los ingredientes estén bien cocinados.

5. Se aparta del fuego y se deja reposar un poco antes de servirlo. Servir junto a gofio escaldado. El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra a la que se le añade una pizca de sal, suelen usarse trigo, maíz y cebada. Si no disponemos de gofio servimos junto a 2 cucharadas de semillas de lino molidas.




Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.