Reforzar el sistema inmunitario puede frenar el cáncer

doctora_paciente_oncologia_integrativaUna investigación ha demostrado y probado que el sistema inmunitario tiene la capacidad para desactivar los tumores y células cancerosas.

Un sistema inmunitario saludable es la mejor vía vencer el cáncer. Esta es la conclusión de una serie de experimentos realizados por el Centro Médico Universitario de Tübingen (Alemania).

De hecho, la «guerra contra el cáncer» nunca será ganada si nos basamos únicamente en la quimioterapia, han escrito los investigadores de este centro en un nuevo artículo científico considerado como «un hito en la investigación del cáncer».

El equipo del Dr. Martin Rocken, del Centro Médico Universitario de Tübingen, ha demostrado y probado que el sistema inmunitario tiene la capacidad para desactivar los tumores y células cancerosas y dejarlos en un estado de letargo permanente.

El doctor Rocken considera que la inmunoterapia –que se centra en reforzar el sistema inmunitario– es una terapia eficaz para luchar contra el cáncer y, además, no destruye las células sanas. En lugar de perjudicar las otras células, se consigue detener el crecimiento imparable de las cancerosas. Científicamente, esta detención se denomina «senescencia».

Como la erradicación completa del cáncer no suele ser factible, las metástasis mortales normalmente son el resultado de la supervivencia y nuevo crecimiento de células cancerosas. «Esto genera dudas sobre algunas estrategias terapéuticas que se centran exclusivamente en matar las células cancerosas. Por lo tanto, se postuló en varias ocasiones que, además de matar las células cancerosas, se necesitan otros mecanismos para el control del cáncer».

Gracias a la senescencia, un mecanismo natural en el cuerpo, se puede frenar el crecimiento tumoral. «Es muy probable que no podamos ganar la ‘guerra contra el cáncer’ por medios exclusivamente ‘militares’. En lugar de eso, será un hito importante restablecer el control de la inmunidad del organismo ante los tumores malignos «, dijo el profesor Rocken. Esos «medios militares» incluyen la quimioterapia –la respuesta médica estándar para el cáncer–, que daña el sistema inmunitario.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes leer más sobre salud natural en El correo del sol.




Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.