5 motivos por los que practicar Tai Chi si tienes cáncer

[vc_row][vc_column][vc_column_text]tai chiEl tai chi puede ayudar a mejorar el sistema inmunitario, aliviar el dolor, la ansiedad y el estrés en pacientes con cáncer, tanto en personas que se encuentran en tratamiento como en supervivientes de la enfermedad.

En qué consiste

El tai chi es un ejercicio que combina movimientos suaves y armónicos con técnicas de meditación y respiración. En sus inicios era un arte marcial chino utilizado en defensa personal, pero ahora se ha convertido en un ejercicio relajado y considerado de bajo impacto, que puede practicar todo el mundo.

Tai chi y cáncer de mama

Las investigaciones realizadas en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama revelaron que el tai chi puede ayudar a incrementar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, las funciones del pulmón y el corazón, la sensación de bienestar y la autoestima.
En general, la práctica regular del tai chi puede mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer. Estudios pequeños demostraron que estos ejercicios pueden ayudar a mejorar el movimiento del hombro después de la cirugía y reducir temporalmente el linfedema.
Como afirma otro estudio, hacer ejercicio físico, aunque sea de baja intensidad, puede resultar útil en pacientes que se encuentran en tratamiento de quimioterapia para el combatir el cáncer de mama.

Beneficios generales del tai chi

1 Mejora el equilibrio. Estudios demuestran que los adultos mayores que hacen sesiones de tai chi de una hora de duración entre una y tres veces por semana, tienen un 43% menos probabilidades de caerse. Y también reducen el riesgo de lesiones.
2 Disminuye el dolor. Ensayos clínicos muestran que el tai chi ofrece alivio significativo en la espalda, el cuello y en casos de artritis y fibromialgia.
3 Retrasa el deterioro cognitivo. El tai chi puede ayudar a reducir la demencia y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
4 Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Un 82% de los estudios mostraron una mejora en el estado de ánimo y en una disminución de la ansiedad. También se demostró que el tai chi es útil para la depresión.
5 Mejora la flexibilidad y la salud cardiovascular. Y es un ejercicio que puede ser útil para personas fuera de forma.

Fuentes:
Introducción al tai chi. Harvard Health Publishing
Cancer Care of Western New York
Breastcancer.org
Canadian Cancer Society
MD Anderson Cancer Center[/vc_column_text][vc_btn title=»Incrementa tus probabilidades de superar el cáncer con el método Equilibrium 3″ color=»pink» size=»lg» align=»center» link=»url:https%3A%2F%2Favivate.es%2Flanding-equilibrium|title:Landing%20Equilibrium||»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]