La acupuntura (del latín acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos altamente invasivos que disminuyen altamente nuestros niveles de energía.Mucho más de lo que podemos reparar en un sólo día. Además, el estrés genera un desequilibrio energético y deprime el sistema inmunitario, con lo que nuestro sistema está menos fuerte para luchar contra la enfermedad. Para luchar contra esto la acupuntura es un gran aliado.
El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Beneficios de la acupuntura para pacientes oncológicos
Estos leves pinchazos, totalmente indoloros, ayudan a los pacientes de cáncer a relajarse, a disminuir la ansiedad, mejorar el descanso y el estado de ánimo, reducir los niveles de estrés y recuperar el apetito.
Por todo esto, la acupuntura es una terapia complementaria indicada para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.