Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica entre el 60 y el 88% de los pacientes oncológicos utiliza terapias complementarias después de que se le diagnostique un cáncer.
De todos estos pacientes, sólo un 40% lo comunica a su oncólogo. El resto no lo hace ya que no cree que sea necesario, por qué su médico no se lo ha preguntado o por miedo al rechazo.
A pesar de estar probado científicamente que las terapias complementarias pueden ayudar a los pacientes que luchan por superar un cáncer, en España todavía no están contempladas por los centros médicos de la Seguridad Social. No obstante, en varios países extranjeros como Holanda, Alemania, Suiza y los Estados Unidos entre otros, estas terapias forman parte de los tratamientos habituales a pacientes oncológicos.
Hay que tener en cuenta que no existe un mismo tratamiento en función del tipo de cáncer que se padece ya que este depende del tipo de tumor, del estado de salud del paciente y de sus antecedentes médicos.
Para que estos tratamientos sean efectivos y ayuden verdaderamente al paciente deben estar pautados por un profesional acreditado con experiencia en pacientes oncológicos. Puede consultar el listado de los médicos que hay cerca de su localidad en nuestro directorio médico.
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.